sábado, 20 de abril de 2019

Retos de ser estudiante en línea

El modelo educativo ofrecido por la UnADM es totalmente en línea. Esto implica cierto cambio en los paradigmas a los que estábamos acostumbrados. De acuerdo a lo que he analizado en las lecturas, quiero destacar los siguiente:


  • Debemos ser totalmente independientes al momento de construir nuestro aprendizaje, puesto que no dependemos del docente como dador de los recursos, sino que debemos ser constructores de nuestro conocimiento. Entonces, podemos afirmar que el docente viene a ser un guía que nos acompaña en ese proceso de construcción. 
  • Un reto más, es el hecho de naufragar en la red, al momento de construir nuestro conocimiento. La Web ofrece una gama amplia de información que va de lo fidedigno a lo poco o nada creíble. Implica que debemos ser cuidadosos al momento de elegir nuestra fuente de información, para que el aprendizaje tenga una base solida como fundamento.
  • Por otra parte, un desafío es la necesidad de ser "buenos" lectores. No es un hábito al que todos estemos acostumbrados, pero que podemos trabajarlo. Esto por supuesto nos ayudará a comprender la información, pero también a expresarnos con respeto y propiedad, porque a pesar de ser autónomo el alumno, también construye su aprendizaje de manera colaborativa.
El modelo educativo en línea es todo un desafío, el cual podemos superar si cultivamos actitudes y aptitudes de superación que nos ayuden a sacar el máximo provecho, para superación personal, pero también para favorecer el contexto en el cual vivimos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario